Más de una veintena de canciones del compositor ubetense darán forma al musical Más de 100 mentiras que se presentará a partir del próximo 6 de octubre en el Teatro Rialto de Madrid.
Drive Entertainment (Hoy No Me Puedo Levantar, Enamorados Anónimos o 40. El musical) logra así su cuarta producción española, esbozando un panorama musical de producción nacional, con David Serrano (El otro lado de la cama) a la cabeza por primera vez como director del musical.
El guión de Fernando Castets y Diego San José narra una historia de amistad, amor y deseo donde variopintos personajes de bajo estrato social y moral distraída intentan perpetrar un engaño en busca de venganza. El propio Joaquín Sabina ha estado involucrado en los primeros pasos del proyecto y la elección del repertorio. Sin embardo, ha sido el conjunto de director y guionistas los que han volcado dos años de trabajo para lograr llevar a buen término la elaboración de la historia y la armonización de la misma con las canciones del genio de Úbeda.
Según José María Cámara, productor de la obra, el musical «nace con la voluntad de ser un éxito y viajar en el tiempo, el espacio y en formatos». De este modo, este musical pretende no sólo mantenerse durante mucho tiempo en la Gran Vía madrileña sino también, una vez asentado en Madrid, viajar hasta México y Argentina e, incluso, se anhela la idea de ver una posible versión cinematográfica.
David Serrano afirma que han realizado este proyecto «con mucho amor y mucho trabajo». Han buscado «unos personajes y una historia seria que pueda llegar a mantenerse por sí misma sin apoyo de la partitura» presentando una propuesta no sólo musical sino también teatral importante. Recalca lo complicado que ha sido aunar y coordinar los diferentes estilos. Para ello, se han rodeado de conocidos e importantes arreglistas y coreógrafos para conseguir una atmósfera única con un reparto y un equipo «lleno de profesionales y talento».
Una producción ambiciosa que atraerá no sólo a los acérrimos seguidores de Joaquin Sabina sino también a los puristas del musical más clásico. Una propuesta más que interesante para una tarde de farándula.