Denise Despeyroux, autora y directora, presentó junto a la actriz Fernanda Orazi su nueva obra La realidad en el Teatro Fernán Gómez de Madrid. Un tratado filosófico sobre el bien y el mal, las luces y las sombras, de lo que somos y lo que nos dejan ser. Esta producción se convierte así en el primer estreno del año de este teatro, trayendo consigo una compleja historia de relaciones humanas.
Basada en un proyecto en ciernes, «Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales», la historia trata sobre dos hermanas gemelas, Andromeda y Luz, que deciden que la primera suplante a la segunda puesto que Luz va a morir y no quiere que su familia, en concreto la frágil madre de estas, lo sepa creyéndoles incapaces de superar su muerte.
El proyecto, ideado para estrenarse en el Festival Fringe de Madrid, ha sido un trabajo común de Despeyroux y Orazi. De hecho, fue la propia Fernanda Orazi quien sugirió a la autora que retomase algo del proyecto anteriormente mencionado. Fue entonces cuando en un café llamado La Realidad comenzó este proyecto del mismo nombre que ahora se presenta de nuevo en Madrid tras la buena acogida que tuvo en el Centro Conde Duque.
El mayor reto del montaje ha sido presentar a ambos personajes al mismo tiempo en un mismo espacio puesto que ambas hermanas son interpretadas por Orazi. Para resolver la puesta en escena de ambas personalidades, Despeyroux pensó en desarrollar la historia a través de una conversación vía Skype. Así, a parte de una sencilla escenografía y una suave iluminación, Orazi sólo está acompañada en el escenario por la pantalla de proyección que facilita al espectador la visualización del personaje de Luz.
Por lo tanto, no se trata de un monólogo o una actriz interpretando a dos personajes en escena, sino que la misma actriz reconoce entre risas que siente que Luz es otra persona y que, por el mismo motivo, no recae sobre ella toda la responsabilidad de la puesta en escena.
«¿Cómo se hace para imitar a alguien por dentro? ¿Se puede amar a los vivos con el mismo amor que se tiene a los muertos? ¿La oscuridad es luz detenida?» Todas estas preguntas se ponen sobre la mesa en esta producción en la Sala Dos del Teatro Fernán Gómez de Madrid.