¿Encandila «La Celestina»?

Gemma Cuervo se pone en la piel de la alcahueta más conocida de la literatura española en una adaptación escrita por Eduardo Galán y dirigida por Mariano de Paco Serrano.

Eduardo Galán (La mujer que se parecía a Marilyn), autor, ensayista, articulista y profesor, es el responsable de esta adaptación del clásico de Rojas en la que pretende que «el espectador pueda disfrutar de los diálogos, intentando reflejar los conflictos de la obra y el rico lenguaje» de la misma. El texto, al no ser estrictamente ni dramático ni novelesco, obliga por su propia estructura a acortar los diálogos, a adaptarlos a una representación dramática de varios personajes para presentar una obra de acción fluida aunque escasa.

Alejandro Arestegui y Olalla Escribano encarnan a los dos jóvenes protagonistas enredados por una manipuladora anciana ávida de dinero. Juan Calot, Santiago Nogués, Rosa Merás, Irene Aguila, Jordi Soler y Natalia Erice completan el elenco de la producción para narrar una historia de manipulación, sugestión e incitación a dejarse llevar por el placer, las necesidades más primarias y la falta de prudencia.

Tras años sin subirse a los escenarios, Gemma Cuervo vuelve a los mismos para encarnar a la puta vieja. La caracterización del personaje le ayuda a presentar a mujer avara, embaucadora, embustera y de moral muy discutible que consigue vivir a costa de terceros aportando una cierta humanidad y gracia al personaje. Sin embargo, se echa de menos la fuerza y la agresiva malicia que debiera tener la celestina en aquellos tiempos. Asimismo, hay momentos en los que las palabras, palabras importantes en diálogos imprescindibles, se pierden en el aire sin llegar a oídos de los espectadores creando una ligera confusión en aquellos que no conociesen la obra con anterioridad. 

Por otro lado, la escenografía crea, debido a su austeridad, una tensión escénica que se ayuda de la iluminación para mostrar la candidez o la frialdad de los personajes. Pese a ello, la falta de artificio de la misma con el objetivo de centrar la atención en la palabra, deja al descubierto otras carencias de la puesta en escena. No obstante, es curioso cómo el equipo de peluquería es capaz de captar el desarrollo de la acción dramática a través de algo que pasa tan desapercibido como es el peinado de los personajes: sobrios recogidos en los primeros momentos, mechones que se desbocan al fluir de los sentimientos y melenas descuidadas que dan rienda suelta a la pasión.

Entonces, la pregunta sería: ¿encandila esta celestina? Se trata de una oportunidad de ver una adaptación con menos arcaísmos, más breve, sencilla e ideal para los que quieran conocer el clásico; pero, al mismo tiempo, la falta de profundización en algunos personajes y el recorte de algunas escenas y diálogos hace que pierda parte de la grandiosidad de la obra original. 

Maldito Lunes
Maldito Luneshttps://www.malditolunes.com
La mejor manera de comenzar la semana es vivir en nuestra propia banda sonora ♥

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.