Anoche tuvo lugar en el Teatro Alfil de Madrid la segunda entrega de los BroadwayWorld Spain Awards. Una entretenida gala dirigida por José Luis Sixto, bajo el guión de Ángel Rubio y con César Belda siempre al piano. Repleta de divertidos momentos, en el teatro se respiraba un ambiente más que acogedor entre los nominados, invitados y el público asistente que se deleitó con simpáticas versiones de las producciones nominadas y homenaje a grandes piezas internacionales.
Así, aunque Follies partía con un mayor número de candidaturas en su haber, ha sido El Rey León el gran favorio del público llevándose ocho premios de las once candidaturas a las que optaba. Considerado el mejor musical de este año, también se ha llevado el premio a mejor director musical, James May, los premios a mejor actor y actriz de reparto, Esteban Oliver y Damaris Martínez, los premios a mejor actor y actriz revelación, Carlos Rivera y Brenda Mhlongo, así como el premio a la mejor escenografía para Richard Hudson y mejor vestuario para Julie Taymor.
Por su parte, Follies se ha llevado a casa seis de las trece candidaturas que tenía. Entre los mismos, se encuentra el premio a mejor director para el afamado Mario Gas y los premios a mejor actriz y actor para Vicky Peña y Carlos Hipólito por su espléndido trabajo en la producción de Sondheim. Carlos Hipólito, nobel en el teatro musical con su papel de Benjamin Stone, bromeaba con el hecho de que creía que «le echarían de la profesión por ello» y, no sólo no ha pasado tal cosa sino que, además, «le han dado un premio».
Sonrisas y lágrimas, premiado como el mejor espectáculo en gira, optaba a nueve premios de los cuales se ha llevado dos a casa. Se reconoce así el trabajo de escenografía llevado a cabo por Ricardo Sánchez Cuerda.
Ha sido una gala donde primaba el amor por el teatro musical y se apostaba por el apoyo a los musicales de nueva creación. Por ello, este año se ha creado una nueva categoría para reconocer el mérito de las producciones originalmente nacionales cuyo ganador último ha sido El crimen de Lord Arthur Savile, quien compitiese contra Hendaya. Cuando Adolfo encontró a Paco y Cenicienta. La mayor historia jamás contada.
Por otro lado, Macabareth se ha considerado el mejor musical de pequeño formato, Cenicienta. La mayor historia jamás contada como mejor espectáculo infantil y Concha. Yo lo que quiero es bailar como mejor espectáculo unipersonal.
Así, Más de 100 mentiras se ha llevado el premio a mejor sonido gracias al trabajo de Javier Isequilla, mientras que otros espectáculos se han quedado a las puertas del premio pero con el reconocimiento del público. Este ha sido el caso de Primer Acto de Juan Pablo Di Pace, Grease, La Bella y la Bestia, Susan Egan. The Belle of Broadway, My Fair Lady, La Vampira del Raval, [Titulo del musical], Hendaya. Cuando Adolfo encontró a Paco, Abrazos, el musical o Parchís. El mundo mágico de Parchís.
Sin duda, una de las sopresas de la noche fue el poder disfrutar en directo de la maravillosa maestría de Alfonso Casado que se encuentra en estos momentos en el West End dirigiendo “Les Miserábles” en el Queens Theatre de Londres. Una sorpresa más que agradable para todos los asistentes.
Esta segunda edición de los Premios Broadwayworld Spain ha tenido un éxito masivo de participación, convirtiéndose así en la página internacional con mayor índice de participación. Esto pone de manifiesto el creciente afecto del público por el teatro musical. Una tendencia, esperamos, que siga incrementándose con el paso del tiempo.