«A Gentleman’s Guide to Love and Murder» y «Hedwig and the Angry Inch» triunfan en los Tony Award

La sexagésima octava edición de los Tony Awards tuvo lugar esta pasada noche en el Radio City Music Hall ubicado en el Rockefeller Center de la ciudad de Nueva York con ambas musicales como protagonistas.

Tras el magnífico trabajo de Neil Patrick Harris arropado por todo el equipo técnico y creativo de la pasada edición de los premios más prestigiosos del teatro estadounidense, parecía difícil elegir quién sería el responsable de tomar el relevo. Hugh Jackman volvió a calzarse los zapatos de presentador para ser el maestro de ceremonias por cuarta vez. Sin embargo, el listón estaba demasiado alto y por mucho que saltase el actor autraliano poco pudo hacer al respecto. 

Durante la última temporada, cuarenta y cuatro producciones han sido estrenadas en Broadway. De entre todas ellas se han elegido ciento diez nominados a las veintiséis categorías existentes, de las cuales doce obras compiten por el premio al mejor musical y diez de ellas por el premio a la mejor obra original.

En esta edición, el nominado a mejor actor, Neil Patrick Harris actúo, como no podía ser de otra manera, con el elenco de Hedwig and the Angry Inch; mientras que la nominada a mejor actriz Sutton Foster lo hizo junto con el elenco de Violet. Por su parte, no podía faltar esta noche la magnífica voz de Idina Menzel, también nominada como mejor actriz de musical, presentando un número del nuevo y aclamado musical If/Then. También formaron parte de esta noche de premios Alan Comming (Cabaret) y cantantes legendarios de la talla de Sting, Patti LaBelle, Gladys Knight y Fantasia: además de una numerosísima lista de personalidades que actuaron o presentaron durante la misma.

El musical Wicked volvió diez años después a pisar el escenario del Radio City Music Hall —cuando ganase tres premios Tony—  junto a números de otros musicales como fueron Aladdin, Les Misérables, Beautiful: The Carole King MusicalA Gentleman’s Guide to Love and MurderBullets Over Broadway o Rocky.

Toda una gala llena de arte, música y personalidades para decidir qué obras y qué actores y actrices formarán parte de la familia de los Tony Awards.

Poco antes del comienzo de la gala oficial, el preshow entregó los premios a mejor diseño de sonido, mejor escenografía y mejor orquestación que fueron a parar a manos de Brian Ronan por el musical Beautiful: The Carole King Musical —llevándose el primero de los dos galardones que ha ganado esta noche, además del premio a la mejor actriz principal de musical para Jessie Mueller—; Steve Canyon Kennedy por su trabajo en la obra Lady Day at Emerson’s Bar & Grill —obra que, además, hizo historia cuando Audra McDonald se llevaba su sexto Tony, esta vez a la mejor actriz principal—; Christopher Barreca por Rocky; Beowulf Borrit por Act One; y Jason Robert Brown por su trabajo en el musical The Brides of Madison County —quien más tarde recibiría además en sus manos el premio  a la mejor partitura original—.

A Gentleman’s Guide to Love and Murder lideró el palmarés tanto durante las nominaciones, con diez de ellas, como con los galardones, de los que se ha llevado cuatro a casa. Considerado como el mejor musical también fue el ganador del premio a la mejor dirección (Darko Tresnjak), mejor libreto (Robert L. Freedman) y mejor vestuario de musical (Linda Cho).

Por su parte, el musical Hedwig and the Angry Inch fue otra de las triunfadoras de la noche con cuatro galardones en su haber: premio al mejor actor principal para Neil Patrick Harris, premio a la mejor actriz de reparto de para Lena Hall, premio a la mejor reposición de un musical y premio al mejor diseño de iluminación (Kevin Adams).

Además, otros dos musicales se llevaron dos premios a casa: el recién estrenado Aladdin se llevaba el premio a mejor actor de reparto (James Monroe Iglehart) y After Midnight se hacía con el premio a la mejor coreografía (Warren Carlyle).

En lo que se refiere a teatro, también fue la noche de A Raisin in the Sun que llevó tres galardones: premio a la mejor dirección (Kenny Leon), premio a la mejor actriz de reparto (Sophie Okonedo) y premio al mejor revival. Asimismo, el premio a mejor actor principal recaía en manos de Bryan Cranston por All The Way, pieza que, además, recibía el premio al a mejor obra llevándose así las dos nominaciones a las que optaba.

Por último, Twelfth Night se llevaba el premio al mejor actor de reparto (Mark Rylance) y el premio al mejor diseño de vestuario (Jenny Tiramani) y The Glass Menagerie, el premio al mejor diseño de iluminación (Natasha Katz).

No podían faltar los Tony honoríficos que fueron a manos de la diseñadora de vestuario Jane Greenwood (premio especial por una vida dedicada al teatro) —quien trabajase en más de ciento veinticinco producciones de Broadway—, a Signature Theatre —premio de teatro regional— y a la actriz y productora Rosie O’Donnell —Isabelle Stevenson Award—. Por su parte, los premios a la excelencia en el teatro estuvieron repartidos entre el Presidente de The Actors Fund, Joseph P. Benincasa, la fotógrafa Joan Marcus  —con más de 300 shows fotografiados desde 1986— y Charlotte Wilcox, una de las principales directoras generales en la industria de Broadway.

Maldito Lunes
Maldito Luneshttps://www.malditolunes.com
La mejor manera de comenzar la semana es vivir en nuestra propia banda sonora ♥

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.