Sinceridad e implicaciones en «Los 4 de Düsseldorf»

Carlos es ordenanza en la sede en España de una corporación alemana. Está decidido destapar un secreto que le concierne a él pero cuyas consecuencias pueden arrastrar a toda la empresa. Amador, a pesar de su juventud, es consejero delegado en la misma sede en la que Carlos trabaja. Un ganador, sí, pero las acciones de alguien aparentemente irrelevante como el ordenanza le van a poner a prueba. Y eso sin mencionar a Rocío y a María… Pero, ¿qué demonios pintan estos cuatro en Düsseldorf?

José Padilla, dramaturgo y escritor, es el responsable de presentar esta comedia de carácter empresarial en la céntrica sala madrileña. Galardonado el pasado mes de noviembre con el Premio Ojo Crítico de Teatro 2013 de Radio Televisión Española —gracias al «riesgo de sus propuestas dramáticas, su capacidad para provocar muy distintas emociones en el espectador con sus textos, sus inteligentes adaptaciones de los clásicos y su concepto de dramaturgo a pie de escenario»—, el tinerfeño cuenta en su haber con el estreno, en el mismísimo Golden Globe Theatre de Londres, de su adaptación del clásico de Shakespeare Enrique VIII.

Con un currículo como el suyo y dicho historial a sus espaldas, enfrentarse por primera vez a un texto del escritor canario puede generar ciertas expectativas. Sin embargo, una magnífica dirección y un texto más que completo consiguen congraciar al público con esta comedia picaresca donde un pequeño acto subversivo es la base perfecta para enmascarar reacciones y consecuencias.

Cuatro personalidades y cuatro actitudes ante la vida personificadas de muy correcta manera por Mon Ceballos, Helena Lanza, Delia Vime y Juan Vinuesa. Un elenco que  engrandece a medida que se desarrollan sus propios personajes en una puesta en escena caracterizada por el buen ritmo, una escenografía envolvente y determinadas ocurrencias de guión que alimentan las sonrisas de los asistentes.

De este modo, José Padilla dirige con ritmo y acierto una obra cimentada en un buen texto, interesantes personajes y situaciones que invitan a una cierta reflexión en la que, incluso, hay cabida para considerar las implicaciones del «sincerismo».

Maldito Lunes
Maldito Luneshttps://www.malditolunes.com
La mejor manera de comenzar la semana es vivir en nuestra propia banda sonora ♥

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.