El pasado 5 de octubre se estrenaba en el Teatro Calderón de Madrid la adaptación de La historia interminable de Michael Ende bajo la dirección de Federico Barrios, con música de Iván Macías y letras de Félix Amador en una producción totalmente nacional.
Tras su publicación en 1979, La historia interminable se convirtió en un clásico de la literatura juvenil fantástica1 hasta el punto de ser llevado a la gran pantalla tan sólo unos años después de su publicación por el también alemán Wolfgang Petersen2. Ya fuese por el libro o por la película, las peripecias de los personajes del mundo de Fantasia fueron seguidas en innumerables hogares en los que sus jóvenes protagonistas se convirtieron en un referente de los héroes infantiles.
Con la traducción del libro a treinta y seis idiomas, una trilogía cinematográfica y algunas series inspiradas en la misma, La Historia Interminable, el Musical es la primera adaptación teatral en formato musical de mano de beon. Entertainment, una productora que, según sus principios, apuesta por musicales propios creados por talento español.
La Historia Interminable comienza cuando Bastian Baltasar Bux, un muchacho que huye de los compañeros de clase que lo acosan, entra en la librería del señor Koreander donde le llamará la atención un libro que lo sumergirá en un mundo donde Atreyu, un valiente guerrero de la tribu de los pieles verdes, emprenderá una aventura para salvar a la Emperatriz Infantil y al mundo de Fantasia de la nada.
La adaptación al teatro de un libro tan complejo que presenta tantos escenarios no es ni mucho menos sencilla. Es por ello que las personas que conocen la historia pueden echar de menos ciertas escenas que, según su criterio, son irremplazables. Sin embargo, como suele suceder en las adaptaciones de libros a otros formatos, lo indispensable es que la historia fluya, aunque eso signifique hacer ciertas concesiones —como, por ejemplo, que la Emperatriz Infantil no sea precisamente eso: infantil3—. En esta ocasión, parece que aquellas personas más jóvenes y/o menos apegadas a la historia original no echan nada en falta y, en definitiva, es al público familiar a quien va dirigido este musical.
Para dar vida a todos los personajes, esta producción cuenta con un elenco de treinta y cinco personas encabezadas por Martina Hernández, Noelia Rincón, Alicia Scutelnicu, Karina Scultenicu, Rocío Barroso y Claudia de Paz que se alternarán el papel de Bastian; y Marcos Sarnago, David Sarnago, Miguel Sánchez, Alonso Vaquero y Pablo Castiñeira, quienes darán vida a Atreyu. Junto a los protagonistas infantiles de la historia, se encuentran Teresa Abarca y Alba Cuartero que se meten en la piel de la Emperatriz Infantil. Por su parte, Joseán Moreno interpretará a Fújur; Teresa Ferrer, a Xayide, y Álex Forriols, a Gmork. Completan el reparto: Gerard Mínguez, Pablo Badillo, Nil Carbonell, Ernesto Pigueiras, Gustavo Rodríguez, Ernesto Santos, Kristina Alonso, Sheila Paz, Rocío Martín, Ruth Ge, Tamara Suárez, José Guelez, Briel González, Zoe Buccolini, Elena González, Noelia Marló, Marta Castro y Álex Abad.
Durante más de dos horas, las jóvenes estrellas se convierten en el reflejo de lo que los pequeños querrían ser, despiertan la nostalgia de los mayores y avivan las ganas de aventuras de todo aquel que hubiese querido cabalgar a lomos de un dragón de la suerte. Todo gracias a una puesta en escena donde destaca el esfuerzo del equipo creativo —escenografía de Ricardo Sánchez Cuerda, iluminación de Felipe Ramos, sonido de Alejandro Martín, vestuario de Antonio Belart y caracterización de Aarón Domínguez — que recrea un escenario que se queda pequeño para todo lo que podría mostrar.
Tal y como les sucediese a los ávidos lectores que devoraban las letras bicolores de La historia interminable, la presencia de esos personajes fantásticos que huyen del olvido es lo que realmente diferencia esta historia —y este musical— de otras. Gracias a los animatronics de la empresa FREAT FX, los espectadores conocerán al caracol de carreras o contemplarán la grandiosidad del comepiedras, la fidelidad de Ártax, la antigüedad de Vetusta Morla o la emoción de Fúyur. Viendo, de este modo, un atisbo de lo que es Fantasia.
En el aspecto musical, el libreto consta de dieciséis canciones originales en las que se han remasterizado los sintetizadores de la película con el fin de rememorar los años ochenta, pero dotándolos de nuevos sonidos para adaptarlos a los gustos actuales. Una banda sonora donde el popular himno The Neverending Story4 abraza la narración de principio a fin e invita a dejarse llevar, seguir adelante y disfrutar del camino.
- Aunque La historia interminable habla de un mundo fantástico, es el lugar donde realmente todo tiene sentido. De hecho, su autor aseguró en varias ocasiones que se trataba de una crítica a la dominación que el sistema capitalista y la sociedad ejercen sobre el individuo. ↩︎
- Según un artículo de José Comas publicado por El País en 1984, el autor se sintió profundamente «traicionado y engañado» con esta adaptación e, incluso, solicitó que retirasen su nombre de los títulos de crédito. ↩︎
- Se la describe inicialmente como «una niña indescriptiblemente hermosa, con la apariencia de tener unos diez años de edad, aunque es infinitamente más vieja que cualquier otro ser de Fantasia». ↩︎
- La canción, compuesta por Giorgio Moroder e interpretada por el cantante de pop inglés Limahl, se volvió recientemente popular tras su aparición en la serie Stranger Things. ↩︎