Desde este jueves 31 de mayo hasta el próximo 24 de junio, la danza será protagonista de la programación del Teatro Fernán Gómez de Madrid. Distintos estilos, homenajes y grandes coreógrafos se darán cita para animar el último mes de primavera en la Plaza de Colón.
Sala Girau
Nueve compañías conforman Danza en la Villa que comenzará con el Ballet Flamenco de Andalucía y su espectáculo Metáfora. Rubén Olmo, director artístico y coreógrafo, cuenta esta vez con once bailarines, cinco músicos y dos artistas invitados para llevar a cabo este homenaje a la danza flamenca. Así, se trata de «una composición musical a orquesta con siete disciplinas diferentes».
Le seguirá Los Virtuosos, un homenaje a los grandes de la danza contemporánea y clásica interpretado por grandes figuras del ballet internacional recogiendo así el espíritu, la disciplina, la energía y el carácter de los grandes maestros. Dirigido por Martha García y Orlando Salgado «no es una gala al uso sino que tiene intención de mostrar más».
El baile de España trata de mostrar sus respetos al maestro de la escuela bolera, Ángel Pericet, y lo que hizo éste por su compañía. Dirigido por Esperanza Pericet, el espectáculo muestra la pureza de sus coreografías conservando el estilo tradicional de las mismas.
Danza de Primera presenta un programa elaborado con los ganadores de una selección de certámenes españoles e internacionales. Raúl Cárdenes, director artístico, afirma que «es una satisfacción enorme porque me encuentro con el mundo clásico, contemporáneo con jóvenes, y no tan jóvenes, prometedores».
Por su parte, Identities es una idea original de Carlos Iturrioz dirigido también por Natalia Menéndez. Este espectáculo une a mujeres de diferentes nacionalidades que han vivido con grandes genios y que tenían algo que contar más allá de lo que han sido como intérpretes. Así, se demuestra que los bailarines lo son más allá de la edad que tengan.
Sala Dos
La compañía Fabián Thomé ha querido crear un espectáculo íntimo de 2 bailarines y una actriz. Desde el sofá habla de diferentes recuerdos, reflexiones y sueños convirtiendo este objeto inanimado en un complemento que puede ser amado y odiado según aquello que transmita.
Peep Box de la compañía Mey-ling Bisogno cuenta con música original de Marín Guersa para presentar un trabajo coral donde 7 personajes, acorralados por un espacio, han de reinventarse, adaptarse y, en definitiva, jugar.
Por último, la compañía Sharon Fridman presenta un programa nuevo llamado Shalosh 2012. Dirigido por el propio Fridman y Arthur Bernard, se trata de una pieza triple compuesta por tres creaciones diferentes: «Hasta dónde…?», «A corpo libero» e «In to it».
Diferentes estilos y propuestas para amenizar las soleadas tardes madrileñas.
(*) Aquí puede consultar la programación de Danza en la Villa del Teatro Fernán Gómez.