El pasado 6 de septiembre de 2012 comenzaba la gira nacional de uno de los musicales más queridos por el público español en el Teatro Calderón de Valladolid. La adaptación teatral de la famosa película de Disney se representaba así por tercera vez en los teatros españoles comenzando, por primera vez, con una gira que le llevará por diferentes ciudades españolas.
En diciembre de 1999 se estrenaba en el Teatro Lope de Vega de Madrid la primera producción de La Bella y la Bestia basada en la versión de Broadway en la que Susan Egan interpretaba a la Bella original. Tras 27 meses de éxito en cartel, la producción se despidió hasta que en 2007 se estrenase de mano de Stage Entertainment un nuevo montaje en el madrileño Teatro Coliseo con una temporada limitada. Sin embargo, tal fue la demanda del público que el espectáculo permaneció en el teatro madrileño hasta comienzos de 2009 de donde partió al teatro BTM de Barcelona para continuar en la ciudad condal una temporada más.
Con Daniel Anglés como director residente, esta nueva gira se acerca a diferentes localidades españolas un espectáculo que hará las delicias de toda la familia con un montaje que aúna ingenuidad y plasticidad con un libreto de Linda Woolverton, música del magnífico Alan Menken y letras de Howard Ashman y Tim Rice. Artistas de renombre que sirven como escaparate para presentar la versión teatral de una película que marcó época en el cine de animación.
Al repertorio original de la película se le une el maravilloso número «Ser humano otra vez», compuesto para el film aunque posteriormente descartado en el montaje, además de números nuevos como «No importa qué», «Yo», «Hogar», «No puedo imaginar», «Si no puedo amarla», «La loca maison», «Transformación» o «Un cambio en mí», número creado con motivo de la incorporación de Toni Braxton en el elenco norteamericano en 1998 y que llegó a España con la producción de 2007.
Uno de los principales reclamos de este musical, aparte de narrar una de las historias de amor más conocidas del cine, es el magnífico elenco con el que cuenta. Con Ignasi Vidal y Talía del Val como protagonistas, este se completa con figuras como Daniel Diges (Gastón), Raúl Peña (Lefou), Enrique del Portal (Maurice), Diego Rodríguez (Lumiere), Angel Saavedra (Din Don), Eva Diago (Ropero), Marta Capel (Babette) o Mone (Dra. Potts). Grandes voces conocidas por el público del espectáculo musical que genera, sin duda, grandes expectativas respecto al mismo.
Una puesta en escena llena de color y de magia traslada al espectador a un mundo de fantasía con una atmósfera onírica donde las teteras cantan, los relojes hablan y candelabros llenos de sinvergonzonería recorren los pasillos de un fastuoso castillo; y entre tanto algodón de azúcar se abre paso a una leve oscuridad donde el bosque y sus lobos danzantes son los protagonistas. Todo ello reforzado gracias al diseño de escenografía, vestuario, peluquería y maquillaje tan propios de un espectáculo revisado al dedillo por la propia compañía estadounidense.
No obstante, se echa de menos una cierta crueldad en las escenas decisivas, se nota un cierto vacío en el festín e incluso, para aquellos afortunados que vieron la versión e 1999, se echa en falta una transformación de la Bestia tan espectacular como la creada para la producción original por John Gaughan y Jim Steinmeyer, ilusionistas que han realizado montajes para el propio David Coperfield o Siegfried & Roy.
Así, este musical se convierte en uno de los clásicos de la escena española y es una magnífica oportunidad para disfrutarlo por primera, segunda o tercera vez.