La propuesta, la alternativa, la hipótesis positiva, la hipótesis negativa, la elección y la conclusión son las protagonistas de la adaptación de El aumento de Georges Pérec, uno de los escritores más importantes del siglo XX, dirigida por el actor y director Sergio Peris-Mencheta que vuelve a escena, esta vez, en la sala pequeña del Teatro Español.
Lorena Berdún, Rebeca Ledesma, Ainhoa Aldanondo, Eva Egido, María Isasi, Marta Aledo y Quique Fernández son los encargados de exteriorizar el monólogo interior de un trabajador en su periplo hacia la búsqueda de un aumento. A partir de ese momento, la acción se desarrolla a un ritmo que aumenta de manera vertiginosa donde el más mínimo error de las actrices puede romper la mecánica del mismo.
La adaptación propuesta tiene muchos aspectos favorables: la elección de actrices en vez de actores pone de manifiesto el papel de la mujer en el mercado laboral, una crítica a la organización de las empresas donde los empleados son sólo un eslabón más en su cadena y situaciones que van adquiriendo tintes absurdos a medida que transcurre la acción. Una historia cíclica y reiterativa donde cada rizo del bucle adquiere un nuevo punto de interés y a duras penas las protagonistas consiguen avanzar hacia una respuesta a su única petición.
Reacciones disparatadas, decisiones incoherentes y descabelladas respuestas son algunas de las razones para no perderse la obra.