De ratones y hombres, dirigida por Miguel del Arco y con Fernando Cayo y Roberto Álamo en los papeles protagonistas, se representará en la sala grande del Español hasta finales de mayo.
John Steinbeck (Las uvas de la ira) narra en esta ocasión una historia ambientada en el estado de California durante la Gran Depresión. Es el relato de dos amigos, George Milton y Lennie Smal, que viajan en busca de trabajo en una época donde la miseria alcanza a gran parte de la población, la tasa de desempleo aumenta exponencialmente y la desgracia se ceba con las familias más necesitadas. Tanto es así, que Del Arco (Lalola) comenta que hay «un paralelismo brutal» con la crisis que se está viviendo en estos momentos en nuestro país. Una situación donde «no hay cabida para la empatía» y que, tristemente, se asemeja con fiera analogía a la época que nos ha tocado vivir.
La novela, que toma el nombre prestado de uno de los poemas del escocés Robert Burns —quien escribiese la letra de la célebre canción «Auld Lang Syne», usada a modo de despedida de fin de año en países angloparlantes—, fue algo controvertida desde su publicación en 1937 debido a su carácter vulgar y su lenguaje lesivo. Sin embargo, esta polémica no evitó el gran éxito que tuvo y que animó al propio Steinbeck a adaptar la narración al teatro ese mismo año. Del mismo modo, la historia ha pasado por diferentes formatos llegando incluso a emitirse como obra radiofónica en la cadena BBC en 2010.
Fernando Cayo (La piel que habito) interpreta a George, un hombre hábil, ingenioso y pícaro cuya visión del mundo se ve influenciada por su relación con Lennie. Este, interpretado por Roberto Álamo (Águila roja), tiene una discapacidad mental que le confiere un punto de vista tierno e inocente al mismo tiempo que le hace olvidar su gran tamaño y fuerza. Dos personajes tan antagónicos como simbióticos que se apoyan hasta el último momento en la búsqueda de un sueño que acabará trágicamente con todas sus esperanzas. Antonio Canal, Rafael Martín, Josean Bengoetxea, Irene Escolar, Eduardo Velasco, Diego Toucedo, Alberto Iglesias y Emilio Buale completan este amplío elenco que junto al equipo técnico intentan que el público se sumerja de tal manera en la historia que sea después, «cuando se esté tomando un café, cuando se dé el momento de reflexión».
De ratones y hombres tiene un final programado debido a la situación financiera que les acusa ya que, al no haber contratación, no pueden seguir adelante con la producción. Por ello, este espectáculo estará en el Español hasta el próximo 27 de mayo. No obstante, habrá una gira más adelante que visitará diferentes ciudades para acercar la obra a diferentes rincones del país.